Es muy común que las parejas no hablen ni conversen sobre cómo les gustaría separarse. Lo normal suele ser que una vez que han decidido terminar con la relación, la comunicación entre ellos vaya desapareciendo, siendo normalmente a partir de este punto cuando la situación se va deteriorando.
Si te vas a separar, tanto si la decisión la has tomado tú, la habéis tomado los dos o la han tomado por ti, es muy importante que sepas que cómo te comportes al principio, puede contribuir a que todo se desarrolle de una forma más sencilla y feliz o mucho más complicada, para ti y tu familia.
A continuación te decimos cuatro cosas a tener en cuenta si estás pensando en separarte:
- Donde vivir cuando te separes: Si estás pensando en separarte piensa en qué opciones de vivienda tienes para vivir una vez te separes. Tal vez puedas alquilar otra vivienda, vender la casa y repartir beneficios, irte a una segunda vivienda u otras alternativas que debes contemplar.
- Estate preparad@: Puedes ir organizando documentos importantes, financieros, recibos del banco, etc.
- ¿Cuál es tu situación económica? Mira las cuentas que tengáis en común, tus ingresos, cómo sería tu subsistencia en caso de separación.
- Piensa en tus hijos: Si tenéis hijos, puedes pensar en cómo decírselo, como te gustaría organizarte, qué tipo de custodia te gustaría tener, qué piensas que sería lo mejor para ellos una vez os separarais.
Es un momento difícil, pero como cualquier otra situación complicada en la vida, será lo que tú hagas de ella. Date tiempo a ti mism@, vete más despacio y busca el lado positivo de los cambios que están llegando. En menos tiempo de lo que piensas estarás viviendo nuevas aventuras. Recuperar tu corazón lleva tiempo y algo de paciencia pero como la mayoría de las cosas en la vida, se recuperará si lo dejas.
Puedes descargarte nuestras guías para más información. En cualquier caso, te recomendamos que contactes con un profesional que pueda explicarte las distintas formas de abordar una separación y que os resultará de gran ayuda.